Medicina Nuclear - Exámenes óseos, preparación

Centro de Medicina Nuclear Viña del Mar - Hospital Clinico Viña del Mar

 

Cintigrama óseo

Preparación:

No haberse efectuado exámenes baritados antes de 48 horas.

Radiofármaco:

Tc99-MDP. Dosis:25 mCi (adultos). En niños según superficie corporal (dosis mínima de 2mCi). Excipiente:Suero fisiológico 9°/°°. Vía de Administración:e. v.

Lapso inyección-examen:

1 a 1.5 horas en niños. 2 a 4 horas en adultos. En el cintigrama óseo trifásico, las imagenes de perfusión y pool sanguineo se obtienen en el momento de la inyección. La adquisición SPECT se realiza habitualmente a las 2-4 horas despues de la adqusición habitual de cuerpo entero.

Indicaciones para el examen.

No venir en ayunas.

Traer 1½ litro de agua u otro liquido sin gas para tomar después de la inyección y antes de las imagenes. Lo fundamental es orinar frecuentemente sin retener la micción..

Traer si los tiene cintigrama óseos previos y otros Exámenes relacionados con su enfermedad actual, como radiografías,Scanners, etc.

Es preferible venir con ropa holgada y sin objetos metálicos.

El examen incluye una punción endovenosa. No es un procedimiento doloroso y no produce ninguna sensacion física en particular. Posteriormente sigue un periódo de espera aproximadamente 2 a 3 horas, el cual puede ser realizado en el centro o en otro lugar. Finalmente se obtienen imágenes en un equipo (Gammacámara) lo que dura alrededor de 1 hora. En ese período el paciente debe permanecer recostado quieto en una camilla. El equipo es abierto por lo cual no produce ninguna molestia en particular.

El estudio implica el uso de una pequeña dosis de radiación por lo que se recomienda no estar en contacto con niños menores de cinco años o mujeres con posibilidad de embarazo por 12 horas despuésde la inyección. Debe mantenerse una distancia mayor de un metro y medio. Ante cualquier duda consulte a la Enfermera antes de la inyección.

estrella Información del Centro | Contactenos | ©2008 CMNVML | El contenido de este sitio es de libre disposición