Medicina Nuclear - Exámenes nefrourológicos

Centro de Medicina Nuclear Viña del Mar - Hospital Clínico Viña del Mar

Renograma Isotópico DTPA o MAG3, Filtración Glomerular, Cintigrama Renal DMSA, Cistografía Isotópica Indirecta y directa.

Renograma Isotópico DTPA o MAG-3 :

Radiofármaco:
Tc99-DTPA o MAG3.Dosis:10 mCi (adultos). En niños según superficie corporal (dosis mínima de 2mCi).
Excipiente: Suero fisiológico 9°/°°.
Vía de Administración:e. v.

Lapso inyección-examen e imágenes:
Inmediata.
La inyeccion se realiza bajo cámara y durante el primer minuto se obtienen imágenes dinámicas de alta frecuencia de la perfusión renal.
Desde el minuto 2 al 30 se realiza la adquisición de la fase renográfica en la cual se visualiza la concentración renal inicial en la corteza renal seguida de la eliminación progresiva hacia los cálices, pelvis , ureteres y vejiga.
El renograma diurético se efectúa cuando se requiere evaluar un retardo de eliminación en los sistemas colectores y su grado de obstrucción. Consiste en la administración e.v. de Furosemida habitualmente en el minuto 10.
Normalmente y como parte del examen se obtienen mediciones de la jeringa pre examen, jeringa post examen y del sitio de punción para el cálculo de la Filtración Glomerular de DPTA separada por cada riñón, cuyo valor total es similar al del Clearence de Creatinina.
En el caso del MAG-3 el parámetro que se obtiene es el Flujo Plasmatico Renal Efectivo cuyo valor normal es normalmente 4,5 veces el de la filtración.
Ante la sospecha de hipertención renovascular se usa el renograma con DTPA o MAG3 pre y post Captopril.

Indicaciones:
Evalúa principalmente la excreción renal. La concentración cortical del MAG3 es mayor y mas intensa que la del DTPA por lo su uso puede ser ventajoso en pacientes con insuficiencia renal, neonatos con inmadurez renal fisiológica y transplantados renales con compromiso funcional severo.

Cálculo de parámetros
Imágenes del renograma

Paciente pediátrico con duplicación del seno renal derecho e hidronefrosis bilateral de grado moderado con respuesta de tipo no obstructivo al test diurético. La filtración glomerular total es de 105 ml/min. 58 ml min a derecha y 47 ml/min a izquierda.

 

Cintigrama renal con DMSA :

Radiofármaco:
Tc99-DMSA .Dosis:5 mCi (adultos). En niños según superficie corporal (dosis mínima de 1mCi).
Excipiente: Suero fisiológico 9°/°°.
Vía de Administración:e. v.

Lapso inyección-examen e imágenes:
Es de tres o mas horas, tiempo en el cual se fija aproximadamente un 50% de la dosis al parénquima renal en las celular tubulares mientras que el 50% restante ya ha sido elimindado por via urinaria.

Indicaciones:
Permite obtener imágenes en diversas proyecciones de alta calidad con el fin de apreciar en detalle la morfología renal y el cálculo de la función renal por separado utilizando imagenes anterior y posterior para el cálculo a traves de la media geométrica, mas exacto que solo el de la imagen posterior. Tiene indicación en el estudio de pielonefritis y cicatrices renales. El seguimiento de infecciones urinarias altas, de la posibilidad de secuelas y pérdida de función renal son sus principales usos. En ocasiones la severidad del compromiso agudo, visualizada por el cintigrama, puede condicionar la terapia inicial.

Imagenes Renales
Cálculo de la Funcion Renal Por Separado
Foco de pielonefritis aguda en el polo inferior del riñón izquierdo. La funcion renal es normal y simetrica.

 

Uretrocistografía isotópica indirecta.
Consiste en una adquisión dinámica de alta frecuencia, que se realiza al finalizar de un renograma con DTPA o MAG3 en proyección abdominal posterior, durante la micción, de modo de poder visualizar paso de orina desde la vejiga hacia los uretéres y pelvis renales. Requiere de cooperación del paciente para controlar el momento de la miccioón lo cual es una limitacion en niños pequeños. El límite de edad sobre el cual es posible realizarla es muy variable de acuerdo al niño pero en general es alrededor de 4 años. Su sensiblilidad es menor que la cistografía isotópica directa pero tiene la importante ventaja de ser un procedimiento no invasivo, simple y rápido de efectuar.
Su indicacion es el estudio del Reflujo Vésico Ureteral.

Uretrocistografía isotópica directa.
Es el examen cintigrafico para el estudio del Reflujo Vésico Ureteral.
Requiere la instalación de una sonda intravesical y la instilación de suero fisiológico tibio hasta un volumen máximo determinado por edad. Durante la fase el tiempo de llene vesical como de vaciamiento a traves de la sonda y por micción espontanea, se realiza adquisición dinámica permanente en proyección posterior. Es un estudio con una alta sensibilidad y especificidad ya que requiere de un mínimo volumen de reflujo para ser positivo. Sus ventajas incluyen ademas la baja tasa de irradiación al comparar con la Uretrocistografía Radiologica (1/20). Frente a este último estudio tiene la desvantaja de no evaluar adecuadamente la uretra y ademas brinda un menor detalle anatómico del arbol urinario, información que puede ser de utilidad en el diagnostico etiológico de esta condición. Por estas razones se recomienda mas bien para el seguimiento y control de la terapia del reflujo que en el diagnóstico inicial.

Fase de llenado 1 y 2
Fase de llenado 1
Reflujo Vesicoureteral izquierdo grado II Reflujo Vésico ureteral Grado II izquierdo y III derecho